top of page
lengua.jpg

Preguntas frecuentes

1. ¿Porqué recibe tantos nombres este grupo originario?

           Los Kawésqar son un pueblo originario (grupo humano/cultura) con más de 7 mil años de historia y que habita el extremo sur de lo que hoy se conoce como la Patagonia Austral, en la región de Magallanes y Antártica Chilena. El reconocimiento como tal, ocurrió en el año 1993 con la promulgación en Chile de la Ley Indígena 19.253, que al mismo tiempo creó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena - Conadi. En ese momento la sociedad chilena buscó como denominar a esta etnia indígena, que pasó a oficializarse en Chile como Kawashkar o Alacalufe.

Estos nombres son sin duda, el resultado de 2 procesos de colonización que llegaron hasta el territorio austral, uno europeo principalmente y el otro chileno. En 1520 la flota española comandada por el portugués Fernando de Magallanes, circunnavegó por primera vez el globo, atravesando la región y el estrecho que hoy llevan su nombre, conectando dos océanos a través de esta ruta marítima del sur, donde fueron recibidos por los Kawésqar, amistosamente como se lee en los relatos de viaje, escritos por el veneciano Antonio Pigafetta. A partir de ese momento los Kawésqar comenzaron a vivir una etapa de constante intercambio con los navegantes, exploradores, científicos y colonos europeos, quienes en sus propias lenguas, les llamaron de distintas maneras: Fuegians o Feuerländer, Pescheräh, Patagónicos, etc., pero fue hasta la primera parte del siglo XIX y a bordo del HMS Beagle y HMS Adventure, que realizaron exploraciones en nombre de la corona británica por el territorio y que tenían como explorador en una de sus navegaciones al famoso naturalista Charles Darwin, cuando se comenzó a registrar el nombre de Alakaluf. Un siglo después y cuando aún vivían como nómades canoeros del mar entre los fiordos y canales, el presidente de Chile Pedro Aguirre Cerda, decretó en 1940 que la Armada de Chile sería la protectora de los "Kawashkar", iniciando un proyecto institucional de sedentarización que provocó en pocos años, la total transformación de la cultura ancestral de los nómades canoeros y por consiguiente la pérdida de gran parte del patrimonio material e inmaterial de sus habitantes: territorios, tradiciones, lengua, cosmovisión, entre otras.

En el año 2.000 los miembros de las comunidades indígenas reconocidas y pertenecientes a este pueblo originario en ese momento, se autoreconocieron como "Kawésqar" pasando a escribir correctamente la expresión e incluso registrándola en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - Inapi. El término entonces viene de su propia lengua y quiere decir persona ó ser humano, está compuesto por dos palabras "Káwes: piel" y "Qar: hueso". Por ello la forma correcta y respetuosa de llamarles a ellos, a su lengua, cultura y todo lo que tiene que ver con este pueblo es desde ese momento: Kawésqar.

bottom of page