top of page

Hacia un futuro inclusivo, sostenible y justo

Aplicación del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales núm.169 de la OIT Y visita de Fundación Pueblo Kawésqar a la Organización Internacional del Trabajo - Ginebra

En 2019 se celebró el centenario de la Organización Internacional del Trabajo y el trigésimo aniversario del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales (núm. 169). La historia de la búsqueda de la justicia social emprendida por la OIT ha estado estrechamente relacionada con la mejora del bienestar de los pueblos indígenas y tribales en todo el mundo. El Convenio núm. 169 fue la culminación del compromiso contraído por la OIT, incluidos sus mandantes tripartitos, para abordar los intereses de los pueblos indígenas y tribales y promover sus derechos. Sigue siendo el único tratado legalmente vinculante sobre la cuestión que sigue abierto a la ratificación. Ha desempeñado un papel significativo en la configuración de la legislación y las políticas, la introducción de cambios y el empoderamiento de muchas mujeres y muchos hombres indígenas. En 2015 la OIT dio un paso más y puso en marcha una Estrategia para la acción relativa a los pueblos indígenas y tribales, formulada a través de un proceso impulsado por un espíritu de consenso y aprobada por sus mandantes tripartitos. De conformidad con dicha estrategia, la OIT se compromete a realizar estudios cualitativos y cuantitativos para cerrar las brechas de conocimientos en relación con las condiciones socioeconómicas de las mujeres y los hombres indígenas.


Faltan menos de diez años para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en cuyo centro se encuentra el principio de no dejar a nadie atrás. Como pondrá de manifiesto el presente informe, la premura que reviste el tratamiento de los intereses de los pueblos indígenas y tribales, en particular de las mujeres indígenas, no puede subestimarse para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El informe retoma la ambiciosa tarea de ir suprimiendo las capas de la invisibilidad a que se enfrentan los pueblos indígenas y tribales, en particular en relación con los datos y las estadísticas, para poner de relieve la magnitud de su población. Destapa además experiencias de desigualdad, que se manifiestan directamente en el mundo del trabajo, con brechas en el trato, los resultados y los derechos entre las personas indígenas y las que no lo son, pero también entre las mujeres y los hombres indígenas. Asimismo, arroja luz en sobre la amenaza persistente de la pobreza que configura las realidades de las mujeres y los hombres indígenas en la actualidad, en un momento en que su mundo del trabajo está experimentando muchas transformaciones, desde la mayor dependencia en las zonas urbanas y la economía informal hasta los intentos de crear empresas verdes y luchar contra el cambio climático. Las conclusiones del informe dejan claro que el cumplimiento de los ODS corre peligro a menos que se emprendan medidas de corrección urgentes, a través de políticas públicas, que no sólo aborden las brechas, sino que también empoderen a las mujeres y los hombres indígenas como agentes del desarrollo y del clima.


Un aspecto fundamental respecto de la exclusión a que hacen frente las mujeres y los hombres indígenas es resolver el problema que plantea su ausencia en los procesos de participación y consulta, sin duda un punto de partida decisivo para la formulación de políticas públicas coherentes y con capacidad de respuesta. El informe analiza algunas de las experiencias y desafíos en los marcos jurídicos e institucionales para la consulta y la participación de los pueblos indígenas y tribales, e insta a realizar mayores inversiones en las instituciones públicas a cargo de las consultas y a asegurar un diálogo institucionalizado y permanente con los pueblos indígenas y tribales.


Como se señala en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, el mundo del trabajo está experimentando muchas transformaciones provocadas por factores que van del cambio climático a la globalización. Al mismo tiempo, los países se esfuerzan por alcanzar los ODS y abordar la crisis climática. Las mujeres y los hombres indígenas, que representan una numerosa y diversa población extendida por muchas regiones del mundo, será portadora de soluciones tanto para alcanzar los objetivos fijados por la comunidad internacional como para construir un futuro del trabajo mejor, que sea sostenible e inclusivo. Es fundamental centrarse ya en las desventajas y aprovechar las transformaciones que están configurando las experiencias de los pueblos indígenas y tribales en la actualidad. Cabe esperar que esta publicación contribuya a asegurar que las desigualdades, las injusticias y la invisibilidad no sigan limitando el potencial de las mujeres y los hombres indígenas para construir un mundo que funcione para todos.


> El 22 de agosto en Ginebra, líderes y representantes de la Fundación Pueblo Kawésqar visitaron la Sede Mundial de la OIT donde sostuvieron una reunión de trabajo con el delegado del Convenio 169, Martin Oelz donde trataron temas de interés para la colaboración en el marco jurídico internacional al que Chile esta suscrito desde 2008. El 169 es el "Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes," tratado internacional que establece normas y directrices para la consulta y la participación de los pueblos indígenas en decisiones que afecten a sus comunidades y territorios. Chile, al ratificar este convenio, reconoce la importancia de respetar los derechos de los pueblos indígenas en el país y promover su participación en asuntos que les conciernen.

Francisco González

27.8.23, 07:00

bottom of page