top of page
  • Foto del escritorPancho González

Estreno Documental Ko Aswál

Entre el 26 de marzo y el 26 de mayo de 2024, se llevó a cabo la gira de estrenos del primer documental producido por la Fundación Pueblo Kawésqar.


Esta obra cinematográfica es el resultado de una serie de registros, entrevistas y acceso a material histórico de diversas comunidades indígenas, cultores Kawésqar, instituciones publico-privadas, colecciones y testimonios, en torno a la cultura del pueblo originario del sur de Chile: Kawésqar. Así como del viaje conmemorativo que hicieron a la ciudad de Zürich en Suiza, para celebrar el 1°Encuentro Internacional con la Cultura Kawésqar, llevado a cabo a mediados del año 2023 llamado "Ko Aswál: al día siguiente".


En las profundidades de la historia, entre los pliegues del tiempo, yace una conexión olvidada que busca resurgir. "Ko Aswál: voces de un reencuentro" nos sumerge en un viaje fascinante que transcurre entre dos mundos, un puente entre el pasado y el presente, entre Zürich (Suiza) y las tierras ancestrales de los Kawésqar en la Patagonia. Desde los Zoológicos Humanos de 1882, donde las voces de los Kawésqar resonaron a la distancia, entre espectáculos temáticos, enfermedades y muerte, hasta la restitución en 2010 de aquellos que partieron en silencio. Este documental desentierra la memoria colectiva y da voz a los relatos enterrados por el peso del tiempo y la distancia, con un nuevo sentido, nuevos protagonistas y sus voces.

Luego de seis meses de intenso trabajo junto a Nicolás Fernández - a cargo de la realización audiovisual Matoco Films, el 26 de marzo en la ciudad de Punta Arenas y en presencia de los principales protagonistas del encuentro y documental, que acudieron hasta el Teatro Municipal junto a más de doscientos invitados, se dio inicio a la gira de estrenos a lo largo de la región de Magallanes, lo que también incluyó a Puerto Natales, Torres del Paine y Puerto Edén, teniendo varias sesiones en la Región Metropolitana de Santiago a diversos públicos, para culminar el 26 de mayo recién pasado en la ciudad de Zürich, Suiza.


Más de 500 personas han participado en estos estrenos presenciales que se llevaron a cabo durante estos dos meses y con quienes además de compartir el documental, se vivieron momentos de conversación en paneles participativos, organizados junto a la Embajada Suiza en Chile, el Centro X, la Corporación Cultural de Las Condes, la Municipalidad de Punta Arenas, la Fundación Avina - Colunga, la Escuela de Puerto Edén, ChileNativo, el Museo Etnográfico de la Universidad de Zürich, la Embajada Chilena en Suiza y por supuesto la Filantropía Cortés Solari, quienes además de participar en la co-producción del documental, financiaron y acompañaron esta gira de estrenos.


Un agradecimiento especial a todos quienes han participado y colaborado para que esto se lleve adelante y por supuesto compartir a los subscriptores el acceso al documental, disponible en nuestro canal de Youtube, oficialmente a partir del viernes 31 de Mayo.


"El documental hasta ahora ha tenido una excelente recepción del público, un tanto conmovido y también exigente de querer conocer más de la cultura y ver más de nuestro territorio, pero decir que es nuestra primera obra, la que quisimos vincular estrechamente con lo que nos conecta como personas actuales, por un lado a los cultores los conecta entre ellos el tejido, la cestería o artesanía Kawésqar, así cómo les conecta a los suizos con los Zoológicos Humanos del pasado, conjugar todo eso en 47 minutos ha sido todo un desafío, muy enriquecedor" comenta Francisco González, director de Ko Aswál.

La Fundación Pueblo Kawésqar junto a Filantropía Cortés Solari y Matoco Films, le invitan a ver el documental a partir de hoy en el siguiente link.

Comments


bottom of page