top of page
  • Foto del escritorPancho González

Kawésqar Wæs: En la Patagonia Chilena está el hogar de los Kawésqar

La Patagonia chilena es hoy reconocida como uno de los mayores refugios de naturaleza salvaje del mundo. En las últimas décadas, con la creación de parques nacionales y reservas marinas, el Estado ha puesto enormes áreas bajo protección formal. Pero lejos de ser un paisaje vacío, el vasto territorio "Kawésqar Wæs" ha sido recorrido por antiguos nómadas canoeros, cazadores-recolectores durante al menos los últimos seis mil años de forma continua.


Estos magníficos y prístinos paisajes albergan cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles, peces, plantas y hongos, que prosperan en los bosques, humedales, glaciares, en los innumerables fiordos y canales de esta región. Pero este territorio, siempre ha sido el hogar de los Kawésqar. Tal como lo vemos hoy, es como lo dejaron atrás los últimos grupos familiares de nómadas en el siglo XX, cuando reconvirtieron su modo de vida al de las ciudades y se integraron a la sociedad chilena, pero siempre mirando el mar, siempre esperando volver y encontrarlo como lo recuerdan.


Las comunidades indígenas Kawésqar llevan años intentando participar en la toma de decisiones a nivel gubernamental en los parques nacionales, ya que una de las mayores amenazas que enfrenta hoy este territorio es el abandono. La creación de parques nacionales sin una co-administración, seria regulación, financiamiento, estrategias de desarrollo y planes de manejo, pone en grave peligro la conservación de estos espacios, tanto ambiental como culturalmente. Por eso la participación informada es clave, sobre todo cuando aún quedan más de 500 Kawésqar viviendo en esta región del sur de Chile.


La Fundación Pueblo Kawésqar tiene el objetivo de visibilizar la cultura y el patrimonio vivo en las comunidades indígenas de este pueblo originario. Trabajando activamente para generar iniciativas que transformen positivamente la vida de los Kawésqar, para que en un futuro no muy lejano, la sociedad chilena reconozca verdaderamente el patrimonio natural, es decir el territorio y la tradición cultural de los Kawésqar en el.


Así como también es muy importante visibilizar la presencia permanente de los Kawésqar dentro de lo que consideran su territorio ancestral, brindándoles la oportunidad de navegar nuevamente, practicar sus modos de vida, ir a los lugares donde vivieron sus antepasados y participar de la conservación de la naturaleza, entre otras iniciativas que la Fundación Pueblo Kawésqar busca promover.


En el territorio Kawésqar existen 7 enormes áreas silvestres protegidas, junto con otras más pequeñas y menos conocidas, pero igualmente considerables. El uso de este territorio (protegido) hoy está en la práctica dedicado a la economía, por un lado del sector turístico, el cual ofrece experiencias de lujo y aventura extrema en rincones “donde nunca antes ha estado el hombre”, y por otro de la acuicultura intensiva en granjas de salmón, que luego es exportado al otro lado del mundo.


Entonces ¿Cómo pueden convivir los Kawésqar con la sociedad chilena actual, mirando desde lejos un territorio tan propio como ajeno, tan natural como explotado, tan protegido como abandonado?


El 22 de agosto de 2023 en la ciudad de Gland, Suiza, miembros de la Fundación Pueblo Kawésqar se reunieron con los equipos de trabajo en la sede de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para hablar de territorio como patrimonio y participación en modelos de conservación en el Mundo a partir de las comunidades indígenas. En el encuentro participaron Pamela y Francisco González, representantes de la Fundación Pueblo Kawésqar, quienes agradecieron la instancia y oportunidad de compartir distintas experiencias, así como visibilizar el territorio “Wæs” que se conoce internacionalmente como la Patagonia.



Yorumlar


bottom of page