top of page
  • Urs Leuzinger

Visita desde la Patagonia a Thurgau

Este miércoles nos visitó en el Departamento y Museo de Arqueología, Francisco González, presidente de la Fundación Pueblo Kawésqar y miembro de un pequeño grupo étnico del extremo sur de Chile. El Pueblo Kawésqar ha habitado durante miles de años la zona del Estrecho de Magallanes y hasta finales del siglo XIX fueron nómadas canoeros. Desgarradora es la historia de once Kawésqar secuestrados, quienes fueron presentados en Europa en 1881/82 como parte de una gira de espectáculos etnológicos organizados por Carl Hagenbeck. Cinco de ellos murieron enfermos mientras viajaban a Zúrich y en Zúrich. 


Conocimos a Francisco en el estreno de su documental en Zúrich. "Ko Aswál" muestra, entre otras cosas, cómo los Kawésqar fabrican canastos de junquillo en espiral según una antigua tradición. Y aunque hay casi 13.000 kilómetros de distancia y 5.400 años entre el asentamiento de palafitos de Arbon-Bleiche 3 y las artesanas que viven hoy en la Patagonia, las similitudes técnicas son asombrosas. Los hallazgos arqueológicos, como las herramientas de piedra o los arpones de Tierra del Fuego y del cantón de Turgovia (Thurgau), también muestran similitudes en cuanto a la artesanía. El intercambio profesional y personal entre Francisco y el equipo del departamento de arqueología generó nuevas y varias interrogantes, insinuó distintas formas de interpretar los hallazgos y rasgos arqueológicos y dio lugar a una transferencia intercontinental de ideas. Esperamos impacientes nuevos intercambios, quizá incluso durante una prospección arqueológica al otro lado del mundo...



Canasto de mimbre y juncos con cuerdas en espiral del sitio arqueológico Arbon-Bleiche 3, de 5400 años de antigüedad y un canastos de junquillo moderno de los Kawésqar. | En las imágenes junto a Francisco González, Dr. Phil. Maria Kolp-Godoy Allende y PD Dr. habil. Urs Leuzinger.

Commentaires


bottom of page