top of page

Ko Aswál

Encuentro Internacional con la Cultura Kawésqar 2023 | Zürich, Suiza

Al día siguiente

Visita la sala de Exposiciones Ko Aswál

Museo Etnográfico de la Universidad

de Zürich en Suiza

Völkerkundemuseum, Zürich 2023

           Ko Aswál en nuestra lengua significa "Al día siguiente", es el nombre que recibe este evento ya que esta no es la primera vez que los Kawésqar vienen a Zürich. También lo hicieron en 1882 cuando 11 indígenas fueron raptados desde el sur de Chile para ser exhibidos en los Zoológicos Humanos, que recorrieron las principales ciudades de Europa y terminaron en la ciudad de Zürich. Esta vez de manera significativa 11 Kawésqar protagonizan el Encuentro Internacional con la Cultura Kawésqar que se está celebrando durante julio y agosto en la ciudad de Zürich; oportunidad para reflexionar, dialogar y visibilizar la cultura del pueblo Kawésqar, en la sala de exposiciones del Museo Etnográfico de la Universidad de Zürich donde se están llevando a cabo actividades para adultos, jóvenes  y niños.

La Fundación Pueblo Kawésqar, gracias al apoyo de la Embajada Chilena en Suiza y el Museo Etnográfico de la Universidad de Zürich, ha organizado este importante evento. Auspiciado por Filantropía Cortes Solari, Aerovías Dap y Nestlé.

Organizan, financian e invitan:

Fondo (1)_edited.png

Colaboran:

Logo-FCS-ES-04.png
logos1.png
Nestle-Logo-PNG-Free-File-Download.png

Ko Aswál

Encuentro Internacional con la Cultura Kawésqar, desde el sur de Chile

Museo Etnográfico de la Universidad de Zürich, Suiza

Con el objetivo de promover el diálogo intercultural, la reconciliación y la visibilización de la cultura viva de los descendientes del Pueblo Kawésqar en el Museo Etnográfico de la Universidad de Zürich, con el propósito de abordar la problemática histórica de los zoológicos humanos y promover desde ahí el respeto hacia los pueblos originarios, la Fundación Pueblo Kawésqar ha organizado este importante evento.

Para visibilizar la cultura viva del Pueblo Kawésqar a través de exposiciones, muestras artísticas, presentaciones tradicionales y testimonios, resaltando su riqueza cultural, sus tradiciones, su cosmovisión y su relación con el entorno natural. Así como fomentar la sensibilización y conciencia en la sociedad sobre la problemática histórica de los zoológicos humanos y los impactos negativos que tuvieron en los pueblos originarios, promoviendo una reflexión crítica y un compromiso hacia el respeto y reconocimiento de los derechos culturales y humanos de los pueblos indígenas.

Durante estos primeros años y en diversas actividades realizadas por la Fundación Pueblo Kawésqar con cultores y cultoras de las comunidades indígenas, se detectó de primera fuente que los zoológicos humanos realizados hace más de un siglo, sigue latente en la memoria colectiva, sin que nadie haga algo por una reconciliación y compensación histórica de los países promotores de estas prácticas y sus afectados. Por eso la materialización de este evento es para quienes más representan la cultura, un hito importantísimo en la vida del pueblo originario.

Con este encuentro, se espera alcanzar el reconocimiento y valoración, reconciliación y sanación de las heridas del pasado, sensibilización y conciencia pública, fortalecimiento del Pueblo Kawésqar y posibles alianzas y colaboraciones futuras.

Te invitamos a vivir este momento a través de nuestras redes sociales, canal de youtube y medios asociados.

Cultoras Kawésqar

Reconocidas cultoras Kawésqar de Puerto Edén, Puerto Natales, Río Verde y Punta Arenas dan vida el Encuentro Internacional Ko Aswál que celebramos entre Julio y Agosto de 2023 en la ciudad de Zürich, Suiza. 

Cultoras

Ko Aswál in Zürich

Accede al contenido digital que a través de la plataforma del Museo Etnográfico de la Universidad de Zürich, hemos puesto a disposición. Programa, entrevistas, fotografía, e incluso el material de lectura descargable que la sala de exposiciones Ko Aswál entrega a sus visitantes, en su versión Inglés o Español, comunicados de prensa y la visita virtual 360° que con el Museo hemos desarrollado.

Sala de exposición
Español

Sala de exposición
Inglés

Recursos
Captura de Pantalla 2023-08-07 a la(s) 14.32_edited.jpg

Prensa Ko Aswál

nzz-neue-zurcher-zeitung-logo-95C216F252-seeklogo.com.png

Francisco González kehrt an den Ort ihres Leidens zurück, Ein chilenischer Kawésqar sucht in Zürich Versöhnung

Neue Zürcher Zeitung - Zürich, Suiza

logo-polar.png

Pueblo Kawésqar regresa a Zürich luego de 140 años: Una oportunidad para la historia.

Radio Polar - Punta Arenas, Chile

Schweizer_Radio_und_Fernsehen_Logo.svg.png
Schweizer_Radio_und_Fernsehen_Logo.svg.png

Brutale Völkerschau: Als die Kawesqar in Zürich vorgeführt wurden. Einst wurden sie aus Patagonien nach Zürich verschleppt, wo viele den Tod fanden. Nun besucht eine Delegation der einstigen Seenomaden die Stadt – nicht um anzuklagen, sondern um aufzuklären.

SRF Kultur-Aktualität, 21 Juli 2023

Schweizer_Radio_und_Fernsehen_Logo.svg.png
Schweizer_Radio_und_Fernsehen_Logo.svg.png

Back for the future – Fortsetzung einer unmenschlichen Geschichte. 1882 wurden elf Kawesqar in Europa ausgestellt als «Die Wilden von Feuerland». Fünf von ihnen starben dabei alleine in Zürich. Nun sind wieder elf Kawesqar hier – sie suchen Versöhnung und präsentieren uns ihre eigene Geschichte.

Logotipo_diario_La_Tercera.svg.png

Zoológicos humanos: cuando indígenas del pueblo Kawésqar fueron llevados desde Chile hacia Europa para ser expuestos. A 140 años, representantes del pueblo Kawésqar están en Suiza para liderar un encuentro que busca generar diálogo y “cerrar una herida abierta”.

Tendencias, La Tercera -  Santiago de Chile

RSI_logo.svg.png
RSI_logo.svg.png

Il ritorno a Zurigo che li trattò come selvaggi: Una delegazione di indigeni cileni Kawésqar in visita al museo di etnologia della città in cui, nel 1881, i loro antenati furono esibiti come bestie allo zoo

RSI News, Svizzera 28 Luglio 2023

descarga.png
Schweizer_Radio_und_Fernsehen_Logo.svg.png

Kawesqar in Zürich: Aufarbeitung der brutalen Völkerschau

SRF Kultur-Aktualität, 21 Juli 2023

Audio & Podcasts, Kontext Radio SRF 

frame-000008_edited.jpg

Muchas Gracias

A las empresas que apoyaron premios para la rifa y aportes que financia las actividades:

logos1.png
Logos_2.png
logos1.png
logos1.png
Logos_2.png
logos1.png
Logos_2.png
bottom of page