Ko Aswál - al día siguiente
Encuentro internacional con la Cultura Kawésqar en Museo Etnográfico de la Universidad de Zürich - Suiza
Ko Aswál - Al día siguiente, es el nombre que recibió el Encuentro Internacional con la Cultura Kawésqar, ya que esta no es la primera vez que los Kawésqar llegan a Zürich. También lo hicieron en 1888 cuando 11 indígenas fueron raptados desde el sur de Chile para ser exhibidos en los Zoológicos Humanos, que recorrieron las principales ciudades de Europa y terminaron su viaje en la ciudad de Zürich. Esta vez de manera voluntaria y significativa 11 Kawésqar protagonizan el evento, celebrado durante julio y agosto en la ciudad de Zürich; oportunidad para reflexionar, dialogar, así como visibilizar la cultura del pueblo Kawésqar, en el Museo Etnográfico de la Universidad de Zürich, Suiza.
La Fundación Pueblo Kawésqar, gracias al apoyo de la Embajada Chilena en Suiza y el Museo Etnográfico de la Universidad de Zürich, ha organizado este importante evento. Auspiciado por Filantropía Cortes Solari, Aerovías Dap y Nestlé, entre otros colaboradores. Con el objetivo de promover el diálogo intercultural, la reconciliación y la visibilización de la cultura viva Kawésqar y el propósito de abordar la problemática histórica de los zoológicos humanos y promoviendo el respeto a los pueblos originarios de Chile y el Mundo.
- FRANCISCO GONZÁLEZ, presidente de la Fundación Pueblo Kawésqar
Desde que planteamos la idea en Suiza (2022), primero a la Embajada Chilena y luego al Museo Etnográfico de la Universidad de Zürich, recibimos todo el apoyo y entusiasmo que necesitábamos para desarrollar este importante evento. El Encuentro con la Cultura Kawésqar, para nosotros era una deuda, sabíamos que en algún momento de la historia debía suceder, conociendo la experiencia del pasado con los Zoológicos Humanos y luego con la restitución de los restos en 2010, había quedado la sensación que más que puentes, se habían tendido alambradas. Viniendo de una tradición oral, los Kawésqar resuelven sus conflictos y construyen su futuro a través del diálogo, por ello el proceso doloroso que nos conecta con Zürich y Europa, debe buscar sanar esa herida a través de la conversación, bajando las barreras idiomáticas del pasado y reconciliándonos todos con un pasado conmovedor y profundo. Estamos muy agradecidos por la disposición, la energía, compromiso y real interés, que tanto el Museo, la Embajada, Zürich y todos los participantes mostraron.
- FRANK TRESSLER, embajador de Chile en Suiza
“La visibilización de los pueblos originarios en Chile es fundamental. Después de tantas décadas ocultos o ausentes en nuestro vivir como sociedad, es importante poner en valor su cultura y a quienes la revitalizan. Lo hemos visto aquí en Suiza afortunadamente a través del gran despliegue en los medios de comunicación, que con gran interés han venido a difundir este regreso de los Kawésqar a la ciudad de Zürich, después de 140 años”
“Las nuevas generaciones quieren conocer cual ha sido su pasado, cuales son sus raíces, y en especial con la sensibilidad que tienen los chilenos que viven en el exterior, como aquí en Suiza. Muchos han venido al Museo Etnográfico de la Universidad de Zürich estos días, para encontrarse con las delegaciones Kawésqar, para compartir, conversar, aprender, pero seguramente quedarse con un algo más de Chile en su corazón, por eso estamos muy agradecidos de esta tremenda oportunidad, que ojalá se repita”
La Embajada de Chile en Suiza expresa su profundo agradecimiento a las instituciones que han hecho posible este evento cultural: al Museo Etnográfico de la Universidad de Zurich, la Fundación Pueblo Kawésqar y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Un especial reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos cuyo compromiso con la coordinación y el esfuerzo logístico requerido fue valioso para esta iniciativa, que contribuye a compartir con el mundo parte de la cultura viva indígena de nuestro país.
- MAREILE FLITSCH, directora del Völkerkundemuseum - Universidad de Zürich
Es un acontecimiento muy particular, que no podía anticipar cuándo me encontré con la historia de los Kawésqar en Zurich hace unos 15 años. Me siento agradecida, conmovida y llena de optimismo de que este evento pueda impulsar otro giro en una relación de coetáneos en Chile y Suiza, que comenzó hace más de un siglo en condiciones entonces desfavorables.
Los Kawésqar de la Patagonia, según una historia bastante triste de 1882, están vinculados desde hace mucho tiempo a Zúrich. En 2010, se hizo un primer acercamiento para reparar el trauma causado por el primer encuentro en 1882, y también para allanar el camino para una mejor comprensión mutua en el futuro. Ahora los Kawésqar de Chile, han propuesto un paso más: regresar, después de algunas generaciones, a Zurich por voluntad propia.
“Queremos darle una segunda oportunidad a la historia”, dijo al inicio de este encuentro, Francisco González, presidente de la Fundación Pueblo Kawésqar. A este encuentro lo llamaremos “Ko Aswál - al día siguiente”. Y está deliberadamente orientado al futuro, aunque - o precisamente porque - se basa en experiencias pasadas.
Con este y cada nueva iniciativa nos preguntamos, qué tipo de lugar y qué tipo de museo podríamos ser, tanto para los zuriqueses como para las sociedades cuya cultura material se conserva en las colecciones del museo. ¿Podemos ser un lugar adecuado donde el conocimiento mundial se haga visible y eventualmente se preserve en su diversidad y se vuelva accesible en sus respectivas narrativas? ¿Podemos ser un lugar donde pueda crecer y fomentarse la resiliencia contra los errores del pasado?
Agradecemos sinceramente a la Fundación Pueblo Kawésqar por su apertura, su compromiso con este encuentro y su intención de compartir sus habilidades, prácticas y conocimientos inherentes con el público general en la ciudad de Zurich.
La solicitud de realizar este encuentro en el Museo Etnográfico fue presentada por la Embajada de Chile en Suiza, queremos expresar nuestro agradecimiento al Gobierno de Chile, representado por miembros de la embajada. Nos ha impresionado el apasionado apoyo de Natalia Nahmías Navarro, cónsul de Chile en Berna, y su gran interés y cuidadosa compañía en esta iniciativa. Desde entonces, la Embajada ha sido un gran apoyo a este proyecto, reafirmando su fuerte compromiso con la diversidad cultural en Chile.
Y por último, pero no menos importante, mi agradecimiento a Maike Powroznik, su equipo y sus incesantes esfuerzos para hacer posible esta exposición temporal, la que pudimos organizar junto a los Kawésqar, con tanto detalle y compromiso en un tiempo muy acotado.
- FABIAN MOLINA, miembro del Parlamento Suizo y representante del Kantón Zürich
“Antes de la visita de los Kawésqar aquí en Suiza y de la exposición, no sabía sobre la historia que comparte Zürich con la Patagonia. Soy medio chileno y medio suizo, entonces conozco bien la relación entre nuestros países desde 1973, pero lo de antes no sabía. Es impresionante lo que pasó, es tan importante dialogar sobre eso y del futuro que podemos construir con esto que nos une. Espero que esta visita pueda ser un inicio, entre los dos países también para mejorar las relaciones”.
LA EXPERIENCIA DE KO ASWÁL
Ko Aswál fue concebido como un espacio de diálogo abierto, entre la comunidad local de la ciudad de Zürich y los cultores Kawésqar, de distintas edades y localidades de Magallanes, que puedan repetir el viaje que hicieron en 1881 otros Kawésqar, también de distintas edades y familias, con la gran diferencia que en 2023 los Kawésqar viajan de manera voluntaria, sabiendo a lo que van, y a pesar de las barreras idiomáticas, vayan a entablar un diálogo sobre esa historia, la que les conecta con Zürich y a mostrar orgullosos la rica Cultura a la que representan.
Así iniciamos tiempo atrás como fundación, a plantear este objetivo y fue en junio de 2022 cuando visitando la ciudad de Berna, la capital de Suiza, que Francisco González tuvo la oportunidad de conocer a Frank Tressler y Natalia Nahmías, el Embajador y la Cónsul de Chile quienes acogieron la idea y se comprometieron a impulsar este significativo evento en Zürich.
El recibimiento fue increíble por parte del Museo Etnográfico de la Universidad de Zürich, en enero de 2023 comenzamos a organizarnos y de inmediato los tres equipos (Museo-Embajada y Fundación) nos pusimos a trabajar tras el objetivo planteado. Teníamos el lugar, la disposición de los equipos y participantes, sólo faltaba reunir los recursos económicos para poder llevarlo a cabo. En Chile fue super difícil encontrar auspiciadores, se golpearon todas las puertas y se postuló a varias líneas de financiamiento directo, se habló con autoridades locales, gobierno regional, instituciones públicas, la presidencia y empresas privadas. Ante la negativa, el Museo Etnográfico asumió buena parte de los gastos para mover las delegaciones que viajaron para participar y dar vida al encuentro. El apoyo también vino desde la Filantropía Cortes Solari, Nestlé, la Embajada Chilena y un grupo de empresas locales que ayudaron a realizar una Rifa, donde también se consiguió recolectar los recursos para gastos menores, que incluyeron pasaportes, seguros de viaje, traslado local, entre otros.
DESARROLLO DEL EVENTO
La primera delegación viajó a finales de junio llevando consigo los objetos que formarían parte de la exhibición en la sala de exposiciones Ko Aswál, al interior del Museo Etnográfico de la Universidad de Zürich, para ser puestos en cuarentena. Un procesos donde son expuestos a bajas temperaturas (-15°) para asegurarse de que todas las materias de origen orgánico no tengan huevos, insectos, gérmenes o agentes externos que pongan en peligro las demás salas de exhibición que tiene el museo. Mientras comenzó el montaje de la sala, con los paneles informativos en cuatro muros de la sala, así como la instalación del paisaje sonoro, la iluminación y vitrinas al centro del espacio, el que se convertió en la experiencia inmersiva para los visitantes del evento.
El 19 de Julio se inauguró el Encuentro Internacional con la Cultura Kawésqar, en una ceremonia encabezada por la primera delegación, autoridades locales, de la Universidad de Zürich, el equipo del museo y asistentes, que participaron presencial y virtualmente desde Chile por conexión Zoom. A partir de esa semana comenzaron las actividades, una nutrida agenda que incluyó talleres de cestería en junquillo, visitas guiadas, charlas diarias con once temáticas relevantes: desde historia, conservación de la naturaleza, amenazas, proyectos culturales, parques nacionales, etc con un gran marco de público. También se exhibieron documentales relacionados al territorio y la vida de los Kawésqar, así como se llevaron a cabo entrevistas para los medios de prensa más conocidos en Suiza, lo que amplió la cobertura y participación.
En el mes de agosto, la segunda delegación viajó hasta Zürich para participar de las actividades, ceremonia de clausura y el famoso evento que se celebra cada año en la ciudad: La Larga Noche de los Museos. Este grupo viajó acompañado por estudiantes de Puerto Natales (Sofía y Gabriela) gracias a la vinculación de la Municipalidad y Cormunat, para ayudar a interpretar en Inglés, los diálogos y conversaciones entre los visitantes y cultoras.
En conclusión, ha sido una tremenda experiencia llevar adelante esta iniciativa, muy positiva para entablar un dialogo reconciliador con los habitantes de Zürich, cerrando heridas del pasado para construir juntos un futuro prometedor para las futuras generaciones, lo que nos deja una completa satisfacción y compromiso para seguir avanzando.
Francisco González
3.9.23, 07:00